Inicio
|
Recuento de noticias C I T I A Área de noticias ya publicadas por el Centro de Investigación.
|
|
Histórico de noticias:
“Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema . . .
En el 2015, la ECDL Fundation realiza el estudio “Percepción y realidad. Midiendo la brecha digital . . .
A enero de 2018, una década en funcionamiento, cumple el Plan Anual de Operaciones . . .
En diciembre de 2017, la ATE del centro de investigación ha entregado la versión final . . .
El académico Prof. Pascual Garrido Navarrete, del Dpto. de Física de la Universidad de Atacama, en . . .
Apartir del próximo año estudiates que tengan habilidades en el manejo de la computación tendrán la opción . . .
En septiembre de 2017, la ATE del centro de investigación, ha entregado la versión final del . . .
El Centro de Desarrollo Gerencial; Unegocios, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Chile y Citia . . .
El centro de investigación, informa a la comunidad que a partir de enero del presente año . . .
-
La evaluación y el currículum basado en competencia. (sep. 2014)
-
Experto Nivel Base ICDL / ECDL (sep. 2014)
-
Se libera módulo SACGE para PAO (sep. 2014)
-
CITIA publica en Virtual Educa 2014 - Lima, Perú (jun. 2014)
-
Examen de Grado de don Williams Lobos O. (Oct. 2013)
El viernes 25 de octubre de 2013, en la sala Y1-104 de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta . . .
Alejandro Jeria, Jefe de Excelencia de E-CL, publica en Encuentro de Mantenedores de Plantas Mineras . . .
-
Tesista de Ing. Civil publica en MAPLA_2013 (Sep. 2013)
William Lobos, tesista de Ing. Civil en Comp. e Informática publica en Encuentro Mantenedores Plantas Mineras . . .
-
Prof. Luzmaría Coo obtiene grado de Magister (Jun. 2013)
Con la tesis "Sistema de Control de Gestión de la organización educacional . . .
De acuerdo a los lineamientos entregados por la Agencia de Calidad, en octubre de 2012 . . .
-
Cinco colegios inician trabajo con cronograma (Abr. 2013)
La escuala Ejército de Salvación de Arica, Colegio Inglés de Iquique, Catherine Booth de Calama . .
Colegio Ejército de Salvación de Calama, presenta PEI para el quinquenio 2013 - 2018. En Calama . . .
-
Centro participa en Feria Regional ATEs (Dic. 2012)
El miércoles 5 de diciembre de 2012, la Seremia de Educación de Arica y Parinacota, organizó . . .
-
La Dra. Morales M., publica en SIIE 2012 (Andorra Oct. 2012)
Catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias”, es presentada por la Dra. Morales en el SIIE 12,
en Andorra . . .
El 06 de Septiembre, Jonathan González M. Y Carlos Astroza H., realizan presentaciones de publicaciones en el área
del Mantenimiento Minero, en el marco del 9º Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras, Mapla
2012.
Desde el 1 al 4 de Agosto del 2012, se realizo en ciudad de Tacna, Perú, el 1er. Congreso Internacional de
Psicología y Pedagogía para el Siglo XXI, en el participaron . . .
El 31 de Julio, don Jonathan González Maita, Tesista de Ingeniería de Civil en Computación, ha rendido ante
la Comisión de Examen de Grado . . .
La actividad se desarrolla en el marco CUCLA2012, organizado por el CIMET de la UCN, conferencia de usuarios
y desarrolladores de muchos países, a compartir sus experiencias y logros, y discutir sobre las versiones futuras
de Claroline. La conferencia se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (Chile) desde el 21 al 23 de marzo
de 2012.
El 05 de Noviembre, el investigador Carlos Astroza, participa en el III Encuentro La génesis de la innovación…
las personas y su aprendizaje. . .
|
Eventos C I T I A El Centro de Investigación, producto del trabajo de investigación y proyectos que desarrolla, permanentemente esta realizando eventos de divulgación con el sentido de compartir experiencias y antecedentes, a nivel de líneas de investigación y publicaciones. Como también, presentar procedimientos y productos generados en la labor de I + D realizada.
|
|
Eventos en ejecución:
- SEMINARIO-TALLER PEI - Octubre 2018
Construcción de Proyectos Educativos Institucionales (PEI)
Objetivos:
• Sintetizar la vinculación del PEI con el Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar y su relevancia en los procesos de
cuenta del PME y pública de la gestión.
• Implementar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) ya sea de corto, mediano o largo plazo; en un modelo de plan
de gestión directiva, basado en el Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
Descripción: (ver folleto Octubre 2018)
En el día del SEMINARIO, se trabaja en sintetizar la vinculación del PEI con el Modelo de la Calidad de la Gestión
Escolar y su relevancia con los PME y cuenta pública de la gestión institucional. El día del TALLER, se ocupa en la
implementación de un PEI de largo plazo; a partir de un modelo de Plan de Gestión Directiva, basado en el Marco de la
Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
- TALLER
Control, gestión y auditoría del establecimiento educacional; en la nueva institucionalidad
Objetivos:
• Control, gestión y auditoría del establecimiento educacional; en la nueva institucionalidad.
• Requerimientos que el Sostenedor, Director y Docentes Directivos de EE particulares subvencionados deben cumplir,
según la nueva normativa e institucionalidad.
• Elementos base, de la fiscalización de la Agencia de Calidad de la Educación.
Descripción / (ver folleto Abril 2015):
El Taller discute las implicancias de la normativa en roles como: Sostenedor, Director, Director Académico, Inspector
Gral. y Docentes Directivos.
En este sentido, cabe preguntarse sí en el rol del Docente Directivo se debe incluir acciones como;
- Disponer de evidencias que constaten desde el rol, cómo se ayuda a mejorar la calidad de la organización.
- Desde el propio rol, ayudar al desarrollo profesional de los docentes y por ende al cumplimiento de las metas
educativas de la institución.
Temas:
- Tema1: El escenario actual.
- Tema2: Herramienta para control, gestión y auditoria de EE.
- Tema3: Cursos de acción 2015.
Charlas y Seminarios realizados:
- Sistema de Auditoría de la Agencia de Calidad, en el contexto del Sostenedor Privado
El Seminario discute aspectos de las implicancias de la normativa en roles como: Subdirector, Inspector Gral.,
Orientador, Director de Ciclo, Psicólogo, entre otros. En este sentido, cabe preguntarse sí en el rol del Docentes
Directivo deberá incluir acciones como:
• Disponer de evidencias que constaten desde el rol cómo se ayuda a mejorar la calidad de la organización.
• Desde el propio rol, ayudar al desarrollo profesional de los docentes y por ende al cumplimiento
de las metas educativas de la institución.
• Supervisar clases.
Objetivos:
• Informar, a nivel de Director y Docentes Directivos, los componentes del Sistema de Aseguramiento
de la Calidad del Mineduc y cómo se articulan desde la LGE.
• Requerimientos que el Director, Docentes Directivos, Docentes y Sostenedor privado deben cumplir,
según la normativa.
• Elementos base, de la fiscalización de la Agencia de Calidad de la Educación.
- Trabajo Curricular y Objetivos de Aprendizaje, un problema de control y gestión
El Taller presenta un forma de cómo desde las asignaturas, lograr institucionalmente, estabilizar la gestión y el
control del currículum nacional. Junto a ello, se discute a cerca del rol de Jefe Técnico, en lo implica el cambio de
un currículum basado en contenido a uno en competencias u Objetivos de Aprendizaje. / ver vídeo demostrativo:
Objetivos:
• Por medio de la Simulación del Calendario Escolar 2013, analizar factores de influyen en la gestión curricular y el
logro de los Objetivos de Aprendizaje (AO 2012).
• A partir de ello, generar el mejor escenario para gestionar los Indicadores de Logro de los respectivos Programas
de Estudios, en el calendario escolar 2014.
• Reflexionar a cerca del rol del Jefe Técnico, en lo que implica el cambio de un currículum basado en contenidos
a uno estructurado en Objetivos de Aprendizaje o competencias.
Temas:
- Tema1: El escenario y el desafío que se presenta. ( 02 hrs.)
- Ejercicio: Herramienta para control y gestión de Objetivos de Aprendizaje. (03 hrs.)
- Tema2: Cursos de acción y Planes de Mejoramiento Educativos trabajar. (03 hrs.)
Octavio Astroza H., en el marco de la Vigésima Jornada Zonal Norte, de la Cámara Chilena de la
Construcción (CChC), realizó la exposición “Accidentes… Una reflexión de las Empresas Contratistas”,
referida a una visión de la accidentabilidad en las Empresas Contratistas de la CChC, Delegación El Loa. 13 de
Junio de 2012.
La actividad se desarrolla en el marco de perfeccionamiento de la Universidad del Mar, sede Los Inmigrantes,
donde se entregan conceptualizaciones e indicaciones respecto a la aplicación de la tecnología de Objetos de
Aprendizajes, tanto a procesos de aprendizaje organizacional, como a sistema orientados a la gestión del
conocimiento.
Charla realizada en el contexto del III Encuentro Empresarial de El Loa, de la Camara.Chilena de la Construcción.
Se presenta y resalta la importancia del aprendizaje y sus múltiples aristas para generar un proceso innovativo
en una organización.
Noticias
-
Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad
Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…
-
CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD
"Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…
-
pagina Recurso Plataforma DPO
Descripción servicio A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad …
Eventos en ejecución
-
Curso UTP4.0
MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…




