Inicio

 Octavio Astroza Hidalgo

 Ingeniero Civil en Control Automático y Sistemas Digitales 

 Universidad de Santiago de Chile  

 

   Automatización de Procesos Industriales:

   *  Proyectos de Inversión en Automatización de Procesos. División Chuquicamata. Codelco  

   *  Mantención de Instrumentación y Equipos Digitales. División Chuquicamata. Codelco

   *  Aseguramiento Metrológico de Procesos Industriales. División Chuquicamata. Codelco

   *  Jefe de Proyecto Integración Tecnologías Digitales. División Chuquicamata. Codelco

 

 

 

   Dirección de organizaciones:

   * Superintendente de Servicios Eléctricos División Chuquicamata. Codelco

   * Jefe Departamento de Servicios Electrónicos División Chuquicamata. Codelco

   * Director de Innovación Tecnológica Codelco Norte

 

 

 

   Gestión de personas:

   * Jefaturas a lo largo del tiempo sobre diversos equipos de trabajo

   * Jefe Proyecto Rediseño Modelo de Gestión División Chuquicamata. Codelco

   * Asesor Gerencia Desarrollo Humano División Chuquicamata. Codelco

 

 

 

 

 

 Profesor de  Estado en Biología y Ciencias - U. Chile.

 Licenciado en Educación, Mención Gestión y Administración Educacional - UTEM Chile.

 Postitulo en Evaluación del Aprendizaje - U Viña del Mar.

 Diplomado en Planificación y Desarrollo de Organizaciones Edu - U. Int. SEK.

 Diplomado en Administración y Evaluación Educacional, Inst. Prof. La Araucana.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

   Esperiencia:

   *  Del año 1976 a 1981, docente - investigadora del Centro de Investigaciones Marinas.

   Universidad del Norte. Iquique.

   Del año 1982 hasta 2001, docente de Enseñanza Media, integrante del Grupo de

   Estimulación de la Inteligencia (APDI) de COMDES Calama con trabajo y Talleres en los

   diversos establecimientos educacionales.

   Desde 1996 a 2001, es Coordinadora Académica de Sociedad Educacional La Araucana.

   Del año 2002 al 2010, es Evaluadora del Liceo Luis Cruz Martínez y desde 2011 a la fecha,

   es Jefe de UTP, del mismo establecimiento, con Excelencia Académica Nacional.

   Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el área de Evaluación,

   Curriculum y Gestión Educativa.

 

 

 

   Proyectos:

   * 

 

 

   Gestión de personas:

   * 

   * 

   * 

 

 

 

 

   Recuento de noticias C I T I A   

     Área de noticias ya publicadas por el Centro de Investigación. 

      

 

Histórico de noticias:

 

“Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema  . . .

 

En el 2015, la ECDL Fundation realiza el estudio “Percepción y realidad. Midiendo la brecha digital . . .

 

A enero de 2018, una década en funcionamiento, cumple el Plan Anual de Operaciones . . .

 

   En diciembre de 2017, la ATE del centro de investigación ha entregado la versión final  . . .

 

   El académico Prof. Pascual Garrido  Navarrete, del Dpto. de Física de la Universidad de Atacama, en . . .

 

   Apartir del próximo año estudiates que tengan habilidades en el manejo de la computación tendrán la opción . . .

 

   En septiembre de 2017, la ATE del centro de investigación, ha entregado la versión final del . . .

 

El Centro de Desarrollo Gerencial; Unegocios, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Chile y Citia . . .

 

   El centro de investigación, informa a la comunidad que a partir de enero del presente año . . .

 

             El viernes 36 de septiembre, las docentes del Colegio Particular del Ejército de Salvación de la ciudad de Calama. . .
 
             CItia púbica en el 1er. Congreso Internacional de Educación en Tacna, Perú. El escrito "Las complejidades
             de la evaluación en el currículum basado en competencias" . . 
 
             El Centro de Investigación dispone de experto a nivel Base ICDL (International Computer Driving Licence) . . 
 
             El juejes 28 de agosto, por medio de la actividad de Práctica Pre- profesional, se libera módulo SACGE para PAO . . 
 
             El martes 10 de junio, en la versión 2014 de Virtual Educa, el Centro de Investigación presenta la ponencia . . .
 

             El viernes 25 de octubre de 2013, en la sala Y1-104 de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta . . .

 

             Alejandro Jeria, Jefe de Excelencia de E-CL, publica en Encuentro de Mantenedores de Plantas Mineras . . .

 

             William Lobos, tesista de Ing. Civil en Comp. e Informática publica en Encuentro Mantenedores Plantas Mineras . . .

 

             Con la tesis "Sistema de Control de Gestión de la organización educacional . . .

 

             De acuerdo a los lineamientos entregados por la Agencia de Calidad, en octubre de 2012 . . . 

 

             La escuala Ejército de Salvación de Arica, Colegio Inglés de Iquique, Catherine Booth de Calama . . 

 

             Colegio Ejército de Salvación de Calama, presenta PEI para el quinquenio 2013 - 2018. En Calama . . .

 

             El miércoles 5 de diciembre de 2012, la Seremia de Educación de Arica y Parinacota, organizó . . .

 

             Catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias”, es presentada por la Dra. Morales en el SIIE 12,

             en Andorra . . . 

 

             El 06 de Septiembre, Jonathan González M. Y Carlos Astroza H., realizan presentaciones de publicaciones en el área

             del Mantenimiento Minero, en el marco del 9º Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras, Mapla

             2012.

 

             Desde el 1 al 4 de Agosto del 2012, se realizo en ciudad de Tacna, Perú, el 1er. Congreso Internacional de

             Psicología y Pedagogía para el Siglo XXI, en el participaron  . . .

 

             El 31 de Julio, don Jonathan González Maita, Tesista de Ingeniería de Civil en Computación, ha rendido ante

             la Comisión de Examen de Grado . . . 

 

             La actividad se desarrolla en el marco CUCLA2012, organizado por el CIMET de la UCN, conferencia de usuarios

             y desarrolladores de muchos países, a compartir sus experiencias y logros, y discutir sobre las versiones futuras

             de Claroline. La conferencia se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (Chile) desde el 21 al 23 de marzo

             de 2012.

 

             El 05 de Noviembre, el investigador Carlos Astroza, participa en el III Encuentro La génesis de la innovación…

             las personas y su aprendizaje. . . 

 

   Eventos C I T I A   

     El Centro de Investigación, producto del trabajo de investigación y proyectos

     que desarrolla, permanentemente esta realizando eventos de divulgación con

     el sentido de compartir experiencias y antecedentes, a nivel de líneas de

     investigación y publicaciones. Como también, presentar procedimientos y

     productos generados en la labor de I + D realizada.

 

      

 

Eventos en ejecución:

 

  • SEMINARIO-TALLER PEI - Octubre 2018

           Construcción de  Proyectos Educativos Institucionales (PEI)

           Objetivos:

             •  Sintetizar la vinculación del PEI con el Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar y su relevancia en los procesos de

             cuenta del PME y pública de la gestión.

             •  Implementar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) ya sea de corto, mediano o largo plazo; en un modelo de plan

             de gestión directiva, basado en el Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.

             Descripción: (ver folleto Octubre 2018)

 

             En el día del SEMINARIO, se trabaja en sintetizar la vinculación del PEI con el Modelo de la Calidad de la Gestión

             Escolar y su relevancia con los PME y cuenta pública de la gestión institucional. El día del TALLER, se ocupa en la

             implementación de un PEI de largo plazo; a partir de un modelo de Plan de Gestión Directiva, basado en el Marco de la

             Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.

 

  • TALLER

             Control, gestión y auditoría del establecimiento educacional; en la nueva institucionalidad

              Objetivos:

              •  Control, gestión y auditoría del establecimiento educacional; en la nueva institucionalidad.

              •  Requerimientos que el Sostenedor, Director y Docentes Directivos de EE particulares subvencionados deben cumplir,

                 según la nueva normativa e institucionalidad.

              •  Elementos base, de la fiscalización de la Agencia de Calidad de la Educación.

              Descripción / (ver folleto Abril 2015):

              El Taller discute las implicancias de la normativa en roles como: Sostenedor, Director, Director Académico, Inspector

              Gral. y Docentes Directivos.

              En este sentido, cabe preguntarse sí en el rol del Docente Directivo se debe incluir acciones como;

                - Disponer de evidencias que constaten desde el rol, cómo se ayuda a mejorar la calidad de la organización.

                - Desde el propio rol, ayudar al desarrollo profesional de los docentes y por ende al cumplimiento de las metas

                  educativas de la institución.

              Temas:

                       - Tema1:    El escenario actual.

                       - Tema2:    Herramienta para control, gestión y auditoria de EE.

                       - Tema3:    Cursos de acción 2015.

 

 

  Charlas y Seminarios realizados:

 

  • Sistema de Auditoría de la Agencia de Calidad, en el contexto del Sostenedor Privado

             El Seminario discute aspectos de las implicancias de la normativa en roles como: Subdirector, Inspector Gral.,

             Orientador, Director de Ciclo, Psicólogo, entre otros. En este sentido, cabe preguntarse sí en el rol del Docentes

             Directivo deberá incluir acciones como:

     •  Disponer de evidencias que constaten desde el rol cómo se ayuda a mejorar la calidad de la organización.

     •  Desde el propio rol, ayudar al desarrollo profesional de los docentes y por ende al cumplimiento

        de las metas educativas de la institución.

     •  Supervisar clases.

              Objetivos:

             •  Informar, a nivel de Director y Docentes Directivos, los componentes del Sistema de Aseguramiento

                de la Calidad del Mineduc y cómo se articulan desde la LGE.

             •  Requerimientos que el Director, Docentes Directivos, Docentes y Sostenedor privado deben cumplir,

                según la normativa.

             •  Elementos base, de la fiscalización de la Agencia de Calidad de la Educación.

             ver vídeo demostrativo:

             

  • Trabajo Curricular y Objetivos de Aprendizaje, un problema de control y gestión

              El Taller presenta un forma de cómo desde las asignaturas, lograr institucionalmente, estabilizar la gestión y el

              control del currículum nacional. Junto a ello, se discute a cerca del rol de Jefe Técnico, en lo implica el cambio de

              un currículum basado en contenido a uno en competencias u Objetivos de Aprendizaje. ver vídeo demostrativo:

              Objetivos:

              •  Por medio de la Simulación del Calendario Escolar 2013, analizar factores de influyen en la gestión curricular y el

                 logro de los Objetivos de Aprendizaje (AO 2012). 

              •  A partir de ello, generar el mejor escenario para gestionar los Indicadores de Logro de los respectivos Programas

                 de Estudios, en el calendario escolar 2014.

              •  Reflexionar a cerca del rol del Jefe Técnico, en lo que implica el cambio de un currículum basado en contenidos

                  a uno estructurado en Objetivos de Aprendizaje o competencias.

              Temas:

                       - Tema1:    El escenario y el desafío que se presenta.                                    ( 02 hrs.)

                       - Ejercicio:  Herramienta para control y gestión de Objetivos de Aprendizaje.     (03 hrs.)

                       - Tema2:    Cursos de acción y Planes de Mejoramiento Educativos trabajar.       (03 hrs.)

 

            Octavio Astroza H., en el marco de la Vigésima Jornada Zonal Norte, de la Cámara Chilena de la

            Construcción (CChC), realizó la exposición “Accidentes… Una reflexión de las Empresas Contratistas”,

            referida a una visión de  la accidentabilidad en las Empresas Contratistas de la CChC, Delegación El Loa. 13 de

            Junio de 2012.

 

             La actividad se desarrolla en el marco de perfeccionamiento de la Universidad del Mar, sede Los Inmigrantes,

             donde se entregan conceptualizaciones e indicaciones respecto a la aplicación de la tecnología de Objetos de

             Aprendizajes, tanto a procesos de aprendizaje organizacional, como a sistema orientados a la gestión del

             conocimiento.

 

             Charla realizada en el contexto del III Encuentro Empresarial de El Loa, de la Camara.Chilena de la Construcción.

             Se presenta y resalta la importancia del aprendizaje y sus múltiples aristas para generar un proceso innovativo

             en una organización.

Noticias

  • Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad

      Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

  • pagina Recurso Plataforma DPO

                Descripción servicio     A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad

Eventos en ejecución

  • Curso UTP4.0

    MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…