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Oferta / Demanda Cognitiva organizacional Centro de Investigación en TI y Aprendizaje
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Un estudio de Oferta / Demanda cognitiva, considera los siguientes aspectos:
a. La estructura cognitiva de la organización. Proveemos esquemas que indican:
a.1. La estructura cognitiva individual del trabajador. Esto es, ventajas y desventajas cognitivas del
personal disponible. De forma que el trabajador cuando se le informe de sus capacidades, las
potencie y atienda las debilidades.
a.2. La estructura cognitiva de la organización, se construye en las unidades, producto de la
integración de las estructuras cognitivas de los trabajadores.
a.3. Los mejores equipos disponibles, en la(s) unidad(es), que integran dichos trabajadores.
b. Oferta v/s Demanda de estructura cognitiva. Esta parte permite determinar dos cosas.
b.1. Determina la demanda cognitiva de los procedimientos que tienen que atender, desde el punto de
vista de las capacidades y habilidades que se le demandan de los trabajadores.
b.2. La una vez que lo anterior se sintoniza, si las personas que ocupan los puestos de trabajo
cumplen con la demanda cognitiva de los mismos. Si esto no es así, disponen de las acciones que
deben mejorar para cubrir dicha demanda.
c. Análisis potencial cognitivo disponible en la organización. Esta parte permite prever, la capacidad
actual de la organización y los niveles de proyección que esta tiene con su actual personal. En
términos económicos, si el valor nomina que actualmente pagan, les sirve para posibles
proyecciones.
En resumen, lo que hace el estudio, es mostrar el potencial cognitivo instalado en tu organización y qué hacer con el para mejorar la capacidad técnica de los trabajadores que actualmente dispones. Ejemplo; Determinar el nivel de polifuncionalidad que actualmente se dispone y que cambios se pueden hacer para mejorarlo.
Esto va muy bien a nivel de ejecutivos de la organización. También es muy útil para mejorar el nivel de procesamiento de la red de unidades de la organización. Si la empresa tiene varias unidades, el estudio muestra cuál es la mejor forma de conectarlas.

Curriculum
CITIA es un Centro de Investigación, que inicia sus actividades en Abril de 2003.
A fines del 2007, el Centro de Inveestigación es reconocido en el catalogo "Chilean Services and ICT Business Directory", directorio internacional de instituciones chilenas que trabajan en áreas de la tecnología de la información.
Proyectos desarrollados:
- 2003
- Servidor de WCSC – Cuaderno Digital. Centro de Investigación en TI y Aprendizajes.
- 2004
- Implementación Cuaderno Digital. Liceo Experimental Artístico. Antofagasta.
- 2005
- Protocolo para Transferencia de Información Superintendencia HidroMetalurgia. Área Excelencia
Operacional Codelco Norte / Calama.
- 2006 – 2007
- Proyecto INNOVA. Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.
- 2008
- Certificación en Calidad de la Gestión Escolar / F. Chile. Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.
- 2009
- Innovación de TI al Proceso Productivo Pedagógico. Fondo de Asistencia Técnica –
CORFO. Cuaderno Digital/Colegio San Jorge – Arica.
- 2010
- Pilotaje Sistema de Soporte de Desempeño Docente (SSDD). Liceo y Colegio Eben Ezer –
Antofagasta.
- Implementación Plan Anual de Operaciones. Colegio Montessori – Calama.
- Seminario: LIDERAZGO Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN EL SOSTENEDOR PRIVADO. Oct. Calama.
Colegios: Montessori, Juan Pablo II, Obispo Silva Lezaeta, Ejercito de Salvación; San Nicolás.
- 2011
- Implementación Plan Anual de Operaciones
Colegio Particular Ejército de Salvación – Calama.
Colegio Catherine Booths – Calama.
Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta – Calama.
- Proyecto Interfaz Humano Humano. INNOVACIÓN EMPRESARIAL INDIVIDUAL (Presentación).
Corporación de Fomento de la Producción C H I L E. INNOVA CHILE CORFO.
- Proyecto Sistema de Capacitación UGCC. Unidad de Gestión de Conocimiento y Competencias.
Central Termo Eléctrica Tocopilla. E-CL Suez.
- Taller: CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO UN PROBLEMA DE GESTIÓN
Iquique; Colegios: Academia de Tarapacá, Mahatma Gandhi,
Liceo Pablo Neruda, San Antonio de Matilla,
Instituto del Mar, Iquique Eagle School.
Calama; Colegios: Colegio Montessori; Catherine Booth; Ejército de Salvación.
- 2012
- Asistencia Técnica Educativa (Mineduc):
Proyecto Educativo Institucional: Colegio Particular Ejército de Salvación – Calama.
Plan Anual de Operaciones PAO_Citia: Colegio Cardenal Antonio Samoré. Arica.
Proyecto: Estándar de Evaluaciones por Indicadores de Logro: Colegio Calama. Calama.
Proyecto: Diagnostico, Control y Gestión del Contenido Curricular
Arica: Colegio Ejercito de Salvación. Iquique: Colegio Inglés de Iquique. Calama: Colegio Ejército
de Salvación, Colegio Catherine Booth.
- Asistencia Técnica Educativa:
Proyecto: Estándar de Evaluaciones por Indicadores de Logro: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta.
Calama.
Proyecto: Diagnostico, Control y Gestión del Contenido Curricular: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta.
Calama.
Proyecto Piloto Sistema de Capacitación UGCC. Unidad de Gestión de Conocimiento y Competencias.
Central Termo Eléctrica Tocopilla. E-CL Suez.
- Taller: COBERTURA CURRICULAR Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, UN PROBLEMA DE
CONTROL Y GESTIÓN
Arica; Colegios: Arica College, Miramar, Chile Norte, Ejército de Salvación, San Juan de la Blachere
Iquique; Colegios: Colegio Inglés, Héroes de la Concepción, Corona School, Young School, Lirima,
Liceo Pablo Neruda, Antamara.
Calama; Colegios: Juan Pablo II, Colegio Calama, Catherine Booth, Ejército de Salvación.
Determinación Estructura Cognitiva Organizacional
La cognición:
Al igual que las personas, las organizaciones definen y operan por la estructura cogntiva que logran establecer. En sí, su concpetualización se asocia a: "representación de la estructura mental, que permite -colgar o disponer- información (conceptos o representaciones semánticas) en ella. Dicha estructura, esté provista de nodos conductores o métodos para gestionar, la información en ella depositada o a percibir desde el entorno. Estos nodos conductores o métodos para gestionar la información, es lo que comúnmente se representa como métodos cognitivos".
El cálculo o la determinación de la Estructura Cognitiva Organizacional, permite a los administradores de la organización establecer su poencialidad y comportamiento de la misma.
Perfil o estilo cognitivo:

Se entiende por perfil o estilo cogntivo a "cómo el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida por las cuales el individuo actúa con su ambiente".
Castañeda Miranda. Teoría del Procesamiento de la Información.
Informática y Psicología. Facultad de Psicología.
Universidad Antonio Narino.
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