La investigación
En lo referido al desarrollo de la investigación, el Centro tiene dos cursos de acción. El primero, es trabajo investigativo independiente, dentro de la líneas de investigación definidas, de acuerdo al interés de los propios investigadores. En este plano, el trabajo investigativo es permanente. A medida que se va tendiendo al perfil de Investigador Titular, se debe ir cubriendo todas las líneas de investigación. Junto a ello, este curso de acción implica que de acuerdo a la jerarquía de los investigadores, se debe cumplir con un número de publicaciones en el año. Ello implica, que un Investigador Instructor (primer escalón de investigadores), debe cumplir con una publicación en el año.
En otra vía, está el trabajo en outsorsing investigativo. En este plano, el Centro, posterior a una revisión de la problemática, trabaja en el modelamiento e implementación de acuerdo a las líneas de investigación, de la misma. La que posteriormente, las instituciones encargan operacionalizar. A su vez, y dentro de este mismo curso de acción, está el caso donde el Centro facilita: Información, Conocimiento, Procedimientos y Recursos para enfrentar una problemática, que debe ser contextualizable dentro de las líneas de investigación. Ello, comúnmente se observa cuando una institución, replica la aplicación de un recurso el cual es parte de un procedimiento formalizado en el Centro. En ambos casos, el Centro realiza un proceso de supervisión de la implementación, con el sentido de observar si se cumplen las condiciones iniciales con las cuales se estableció el modelamiento o implementación de un recurso del Centro, que atienda la problemática presentada.
Para estos dos curso de acción, las soluciones o integración de procedimientos para atender a las problemáticas propuestas, es de propiedad intelectual del Centro de Investigación.