Inicio
Oferta / Demanda Cognitiva organizacional Centro de Investigación en TI y Aprendizaje
|
Un estudio de Oferta / Demanda cognitiva, considera los siguientes aspectos:
a. La estructura cognitiva de la organización. Proveemos esquemas que indican:
a.1. La estructura cognitiva individual del trabajador. Esto es, ventajas y desventajas cognitivas del
personal disponible. De forma que el trabajador cuando se le informe de sus capacidades, las
potencie y atienda las debilidades.
a.2. La estructura cognitiva de la organización, se construye en las unidades, producto de la
integración de las estructuras cognitivas de los trabajadores.
a.3. Los mejores equipos disponibles, en la(s) unidad(es), que integran dichos trabajadores.
b. Oferta v/s Demanda de estructura cognitiva. Esta parte permite determinar dos cosas.
b.1. Determina la demanda cognitiva de los procedimientos que tienen que atender, desde el punto de
vista de las capacidades y habilidades que se le demandan de los trabajadores.
b.2. La una vez que lo anterior se sintoniza, si las personas que ocupan los puestos de trabajo
cumplen con la demanda cognitiva de los mismos. Si esto no es así, disponen de las acciones que
deben mejorar para cubrir dicha demanda.
c. Análisis potencial cognitivo disponible en la organización. Esta parte permite prever, la capacidad
actual de la organización y los niveles de proyección que esta tiene con su actual personal. En
términos económicos, si el valor nomina que actualmente pagan, les sirve para posibles
proyecciones.
En resumen, lo que hace el estudio, es mostrar el potencial cognitivo instalado en tu organización y qué hacer con el para mejorar la capacidad técnica de los trabajadores que actualmente dispones. Ejemplo; Determinar el nivel de polifuncionalidad que actualmente se dispone y que cambios se pueden hacer para mejorarlo.
Esto va muy bien a nivel de ejecutivos de la organización. También es muy útil para mejorar el nivel de procesamiento de la red de unidades de la organización. Si la empresa tiene varias unidades, el estudio muestra cuál es la mejor forma de conectarlas.
Eventos C I T I A El Centro de Investigación, producto del trabajo de investigación y proyectos que desarrolla, permanentemente esta realizando eventos de divulgación con el sentido de compartir experiencias y antecedentes, a nivel de líneas de investigación y publicaciones. Como también, presentar procedimientos y productos generados en la labor de I + D realizada.
|
Eventos en ejecución:
- SEMINARIO-TALLER PEI - Octubre 2018
Construcción de Proyectos Educativos Institucionales (PEI)
Objetivos:
• Sintetizar la vinculación del PEI con el Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar y su relevancia en los procesos de
cuenta del PME y pública de la gestión.
• Implementar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) ya sea de corto, mediano o largo plazo; en un modelo de plan
de gestión directiva, basado en el Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
Descripción: (ver folleto Octubre 2018)
En el día del SEMINARIO, se trabaja en sintetizar la vinculación del PEI con el Modelo de la Calidad de la Gestión
Escolar y su relevancia con los PME y cuenta pública de la gestión institucional. El día del TALLER, se ocupa en la
implementación de un PEI de largo plazo; a partir de un modelo de Plan de Gestión Directiva, basado en el Marco de la
Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
- TALLER
Control, gestión y auditoría del establecimiento educacional; en la nueva institucionalidad
Objetivos:
• Control, gestión y auditoría del establecimiento educacional; en la nueva institucionalidad.
• Requerimientos que el Sostenedor, Director y Docentes Directivos de EE particulares subvencionados deben cumplir,
según la nueva normativa e institucionalidad.
• Elementos base, de la fiscalización de la Agencia de Calidad de la Educación.
Descripción / (ver folleto Abril 2015):
El Taller discute las implicancias de la normativa en roles como: Sostenedor, Director, Director Académico, Inspector
Gral. y Docentes Directivos.
En este sentido, cabe preguntarse sí en el rol del Docente Directivo se debe incluir acciones como;
- Disponer de evidencias que constaten desde el rol, cómo se ayuda a mejorar la calidad de la organización.
- Desde el propio rol, ayudar al desarrollo profesional de los docentes y por ende al cumplimiento de las metas
educativas de la institución.
Temas:
- Tema1: El escenario actual.
- Tema2: Herramienta para control, gestión y auditoria de EE.
- Tema3: Cursos de acción 2015.
Charlas y Seminarios realizados:
- Sistema de Auditoría de la Agencia de Calidad, en el contexto del Sostenedor Privado
El Seminario discute aspectos de las implicancias de la normativa en roles como: Subdirector, Inspector Gral.,
Orientador, Director de Ciclo, Psicólogo, entre otros. En este sentido, cabe preguntarse sí en el rol del Docentes
Directivo deberá incluir acciones como:
• Disponer de evidencias que constaten desde el rol cómo se ayuda a mejorar la calidad de la organización.
• Desde el propio rol, ayudar al desarrollo profesional de los docentes y por ende al cumplimiento
de las metas educativas de la institución.
• Supervisar clases.
Objetivos:
• Informar, a nivel de Director y Docentes Directivos, los componentes del Sistema de Aseguramiento
de la Calidad del Mineduc y cómo se articulan desde la LGE.
• Requerimientos que el Director, Docentes Directivos, Docentes y Sostenedor privado deben cumplir,
según la normativa.
• Elementos base, de la fiscalización de la Agencia de Calidad de la Educación.
- Trabajo Curricular y Objetivos de Aprendizaje, un problema de control y gestión
El Taller presenta un forma de cómo desde las asignaturas, lograr institucionalmente, estabilizar la gestión y el
control del currículum nacional. Junto a ello, se discute a cerca del rol de Jefe Técnico, en lo implica el cambio de
un currículum basado en contenido a uno en competencias u Objetivos de Aprendizaje. / ver vídeo demostrativo:
Objetivos:
• Por medio de la Simulación del Calendario Escolar 2013, analizar factores de influyen en la gestión curricular y el
logro de los Objetivos de Aprendizaje (AO 2012).
• A partir de ello, generar el mejor escenario para gestionar los Indicadores de Logro de los respectivos Programas
de Estudios, en el calendario escolar 2014.
• Reflexionar a cerca del rol del Jefe Técnico, en lo que implica el cambio de un currículum basado en contenidos
a uno estructurado en Objetivos de Aprendizaje o competencias.
Temas:
- Tema1: El escenario y el desafío que se presenta. ( 02 hrs.)
- Ejercicio: Herramienta para control y gestión de Objetivos de Aprendizaje. (03 hrs.)
- Tema2: Cursos de acción y Planes de Mejoramiento Educativos trabajar. (03 hrs.)
Octavio Astroza H., en el marco de la Vigésima Jornada Zonal Norte, de la Cámara Chilena de la
Construcción (CChC), realizó la exposición “Accidentes… Una reflexión de las Empresas Contratistas”,
referida a una visión de la accidentabilidad en las Empresas Contratistas de la CChC, Delegación El Loa. 13 de
Junio de 2012.
La actividad se desarrolla en el marco de perfeccionamiento de la Universidad del Mar, sede Los Inmigrantes,
donde se entregan conceptualizaciones e indicaciones respecto a la aplicación de la tecnología de Objetos de
Aprendizajes, tanto a procesos de aprendizaje organizacional, como a sistema orientados a la gestión del
conocimiento.
Charla realizada en el contexto del III Encuentro Empresarial de El Loa, de la Camara.Chilena de la Construcción.
Se presenta y resalta la importancia del aprendizaje y sus múltiples aristas para generar un proceso innovativo
en una organización.
Noticias
-
Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad
Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…
-
CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD
"Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…
-
pagina Recurso Plataforma DPO
Descripción servicio A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad …
Eventos en ejecución
-
Curso UTP4.0
MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…