Inicio
Recuento de noticias C I T I A Área de noticias ya publicadas por el Centro de Investigación.
|
Histórico de noticias:
“Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema . . .
En el 2015, la ECDL Fundation realiza el estudio “Percepción y realidad. Midiendo la brecha digital . . .
A enero de 2018, una década en funcionamiento, cumple el Plan Anual de Operaciones . . .
En diciembre de 2017, la ATE del centro de investigación ha entregado la versión final . . .
El académico Prof. Pascual Garrido Navarrete, del Dpto. de Física de la Universidad de Atacama, en . . .
Apartir del próximo año estudiates que tengan habilidades en el manejo de la computación tendrán la opción . . .
En septiembre de 2017, la ATE del centro de investigación, ha entregado la versión final del . . .
El Centro de Desarrollo Gerencial; Unegocios, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Chile y Citia . . .
El centro de investigación, informa a la comunidad que a partir de enero del presente año . . .
-
La evaluación y el currículum basado en competencia. (sep. 2014)
-
Experto Nivel Base ICDL / ECDL (sep. 2014)
-
Se libera módulo SACGE para PAO (sep. 2014)
-
CITIA publica en Virtual Educa 2014 - Lima, Perú (jun. 2014)
-
Examen de Grado de don Williams Lobos O. (Oct. 2013)
El viernes 25 de octubre de 2013, en la sala Y1-104 de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta . . .
Alejandro Jeria, Jefe de Excelencia de E-CL, publica en Encuentro de Mantenedores de Plantas Mineras . . .
-
Tesista de Ing. Civil publica en MAPLA_2013 (Sep. 2013)
William Lobos, tesista de Ing. Civil en Comp. e Informática publica en Encuentro Mantenedores Plantas Mineras . . .
-
Prof. Luzmaría Coo obtiene grado de Magister (Jun. 2013)
Con la tesis "Sistema de Control de Gestión de la organización educacional . . .
De acuerdo a los lineamientos entregados por la Agencia de Calidad, en octubre de 2012 . . .
-
Cinco colegios inician trabajo con cronograma (Abr. 2013)
La escuala Ejército de Salvación de Arica, Colegio Inglés de Iquique, Catherine Booth de Calama . .
Colegio Ejército de Salvación de Calama, presenta PEI para el quinquenio 2013 - 2018. En Calama . . .
-
Centro participa en Feria Regional ATEs (Dic. 2012)
El miércoles 5 de diciembre de 2012, la Seremia de Educación de Arica y Parinacota, organizó . . .
-
La Dra. Morales M., publica en SIIE 2012 (Andorra Oct. 2012)
Catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias”, es presentada por la Dra. Morales en el SIIE 12,
en Andorra . . .
El 06 de Septiembre, Jonathan González M. Y Carlos Astroza H., realizan presentaciones de publicaciones en el área
del Mantenimiento Minero, en el marco del 9º Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras, Mapla
2012.
Desde el 1 al 4 de Agosto del 2012, se realizo en ciudad de Tacna, Perú, el 1er. Congreso Internacional de
Psicología y Pedagogía para el Siglo XXI, en el participaron . . .
El 31 de Julio, don Jonathan González Maita, Tesista de Ingeniería de Civil en Computación, ha rendido ante
la Comisión de Examen de Grado . . .
La actividad se desarrolla en el marco CUCLA2012, organizado por el CIMET de la UCN, conferencia de usuarios
y desarrolladores de muchos países, a compartir sus experiencias y logros, y discutir sobre las versiones futuras
de Claroline. La conferencia se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (Chile) desde el 21 al 23 de marzo
de 2012.
El 05 de Noviembre, el investigador Carlos Astroza, participa en el III Encuentro La génesis de la innovación…
las personas y su aprendizaje. . .
Curriculum
CITIA es un Centro de Investigación, que inicia sus actividades en Abril de 2003.
A fines del 2007, el Centro de Inveestigación es reconocido en el catalogo "Chilean Services and ICT Business Directory", directorio internacional de instituciones chilenas que trabajan en áreas de la tecnología de la información.
Proyectos desarrollados:
- 2003
- Servidor de WCSC – Cuaderno Digital. Centro de Investigación en TI y Aprendizajes.
- 2004
- Implementación Cuaderno Digital. Liceo Experimental Artístico. Antofagasta.
- 2005
- Protocolo para Transferencia de Información Superintendencia HidroMetalurgia. Área Excelencia
Operacional Codelco Norte / Calama.
- 2006 – 2007
- Proyecto INNOVA. Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.
- 2008
- Certificación en Calidad de la Gestión Escolar / F. Chile. Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.
- 2009
- Innovación de TI al Proceso Productivo Pedagógico. Fondo de Asistencia Técnica –
CORFO. Cuaderno Digital/Colegio San Jorge – Arica.
- 2010
- Pilotaje Sistema de Soporte de Desempeño Docente (SSDD). Liceo y Colegio Eben Ezer –
Antofagasta.
- Implementación Plan Anual de Operaciones. Colegio Montessori – Calama.
- Seminario: LIDERAZGO Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN EL SOSTENEDOR PRIVADO. Oct. Calama.
Colegios: Montessori, Juan Pablo II, Obispo Silva Lezaeta, Ejercito de Salvación; San Nicolás.
- 2011
- Implementación Plan Anual de Operaciones
Colegio Particular Ejército de Salvación – Calama.
Colegio Catherine Booths – Calama.
Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta – Calama.
- Proyecto Interfaz Humano Humano. INNOVACIÓN EMPRESARIAL INDIVIDUAL (Presentación).
Corporación de Fomento de la Producción C H I L E. INNOVA CHILE CORFO.
- Proyecto Sistema de Capacitación UGCC. Unidad de Gestión de Conocimiento y Competencias.
Central Termo Eléctrica Tocopilla. E-CL Suez.
- Taller: CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO UN PROBLEMA DE GESTIÓN
Iquique; Colegios: Academia de Tarapacá, Mahatma Gandhi,
Liceo Pablo Neruda, San Antonio de Matilla,
Instituto del Mar, Iquique Eagle School.
Calama; Colegios: Colegio Montessori; Catherine Booth; Ejército de Salvación.
- 2012
- Asistencia Técnica Educativa (Mineduc):
Proyecto Educativo Institucional: Colegio Particular Ejército de Salvación – Calama.
Plan Anual de Operaciones PAO_Citia: Colegio Cardenal Antonio Samoré. Arica.
Proyecto: Estándar de Evaluaciones por Indicadores de Logro: Colegio Calama. Calama.
Proyecto: Diagnostico, Control y Gestión del Contenido Curricular
Arica: Colegio Ejercito de Salvación. Iquique: Colegio Inglés de Iquique. Calama: Colegio Ejército
de Salvación, Colegio Catherine Booth.
- Asistencia Técnica Educativa:
Proyecto: Estándar de Evaluaciones por Indicadores de Logro: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta.
Calama.
Proyecto: Diagnostico, Control y Gestión del Contenido Curricular: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta.
Calama.
Proyecto Piloto Sistema de Capacitación UGCC. Unidad de Gestión de Conocimiento y Competencias.
Central Termo Eléctrica Tocopilla. E-CL Suez.
- Taller: COBERTURA CURRICULAR Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, UN PROBLEMA DE
CONTROL Y GESTIÓN
Arica; Colegios: Arica College, Miramar, Chile Norte, Ejército de Salvación, San Juan de la Blachere
Iquique; Colegios: Colegio Inglés, Héroes de la Concepción, Corona School, Young School, Lirima,
Liceo Pablo Neruda, Antamara.
Calama; Colegios: Juan Pablo II, Colegio Calama, Catherine Booth, Ejército de Salvación.
Determinación Estructura Cognitiva Organizacional
La cognición:
Al igual que las personas, las organizaciones definen y operan por la estructura cogntiva que logran establecer. En sí, su concpetualización se asocia a: "representación de la estructura mental, que permite -colgar o disponer- información (conceptos o representaciones semánticas) en ella. Dicha estructura, esté provista de nodos conductores o métodos para gestionar, la información en ella depositada o a percibir desde el entorno. Estos nodos conductores o métodos para gestionar la información, es lo que comúnmente se representa como métodos cognitivos".
El cálculo o la determinación de la Estructura Cognitiva Organizacional, permite a los administradores de la organización establecer su poencialidad y comportamiento de la misma.
Perfil o estilo cognitivo:
Se entiende por perfil o estilo cogntivo a "cómo el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida por las cuales el individuo actúa con su ambiente".
Castañeda Miranda. Teoría del Procesamiento de la Información.
Informática y Psicología. Facultad de Psicología.
Universidad Antonio Narino.
Noticias
-
Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad
Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…
-
CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD
"Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…
-
pagina Recurso Plataforma DPO
Descripción servicio A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad …
Eventos en ejecución
-
Curso UTP4.0
MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…