Inicio
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
-
“Una herramienta de control de gestión docente apoyada en Claroline”. CUCLA Marzo 2012. Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile.
-
"De interacción Humano Computador a Interfaz Humano Humano”. 9na. Conferencia Internacional Unica 2010. Octubre 2010. Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Avila. Cuba.
INFORMATICA EDUCATIVA
- "Tecnologías de la Información y Comunicación, asociadas al Currículo Universitario. Una propuesta de desarrollo". Nuevos Recursos Docentes y sus Implicancias para la Educación Superior. Centro Interuniversitario de Desarrollo 1999. Santiago. Chile / www.cinda.cl
- “Tecnologías de la Información y Comunicación Asociadas al Currículum de EGB”. Fundación Omar Dengo, Enero, 1999. San José. Costa Rica.
MODELOS PEDAGOGICOS
-
"Catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias".SIIE2012 Simposio Internacional en Informática Educativa, Octubre 2012. Universidad Oberta la Salle. Andorra.
-
"Autoformación en SAP(PM) para el ciclo global de mantenimiento". Mapla2012. 9° Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras. Septiembre 2012. Santiago, Chile.
-
"Modelo pedagógico para aprendizaje asincrónico en aula, gestionado por Claroline". CUCLA Marzo 2012. Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile.
-
"Modelo de representación de competencias, basado en indicadores de logro cognitivo". Conferencia Internacional de Educación Superior, Innovación y Calidad / CIESIC 2011. 6 y 7 de Octubre – Lima, Perú.
-
“Plan de rediseño del proceso pedagógico universitario, basado en TIC”. Conferencia Internacional de Educación Superior, Innovación y Calidad / CIESIC 2011. 6 y 7 de Octubre – Lima, Perú.
- “Mpa3. Modelo Pedagógico para Aprendizaje asincrónico en Aula”. Revista de Pedagogía FIDE, Nº 448, Mayo 2007. Santiago. Chile.
- “MOTIC. Un Modelo Pedagógico Orientado A Tele-Educación”. CIIEE2003, Diciembre, 2003. Madrid. España.
SISTEMAS DE DESEMPEÑO
- “ ”. 10°. Congreso Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras, Mapla 2013. Septiembre, 2013. Santiago. Chile.
- “Modelo de Evaluación Docente, un caso experimental”. 2do. Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente. Agosto, 2007. Temuco. Chile.
- “Capital Cognitivo, Competencia para la Formación de Profesionales Utilicen TI”. Las Nuevas Demandas del Desempeño Profesional y sus Implicancias para la Docencia Universitaria. Centro Interuniversitario de Desarrollo 2000. Santiago. Chile / www.cinda.cl
- “Sistemas de Administración para Organizaciones Educacionales”. IINOED 2001, Mayo 2001. Universidad de Las Tunas. Las Tunas Cuba.
GESTIÓN DE LA CALIDAD
- "Rediseño del Sistema de Información de la Institución Universitaria, Tendiente a Formar Profesionales para la Sociedad del Conocimiento". Competencias de Egresados Universitarios. Centro Interuniversitario de Desarrollo 2004. Santiago. Chile / www.cinda.cl
- "Indicadores de Calidad para la Gestión en la Incorporación y usos de Tecnología de Información". Indicadores Universitarios: Experiencias y Desafíos Internacionales. Centro Interuniversitario de Desarrollo 2003. Santiago. Chile / www.cinda.cl
- “Plan de Rediseño del Proceso Productivo Pedagógico, basado en TI”. IV Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información / VIRTUALEDUCA 2003, Junio 2003, Miami, Florida. EUA.
- “Dinámica y Escenarios de la Unidad de Informática”. CITA97, Noviembre, 1997. Asunción. Paraguay.
- “Generación y Desarrollo del Plan Informático en la Gestión Empresarial”. VIII Simposio Internacional en Aplicaciones en Informática, Pág. 331-338. Universidad Católica del Norte, Julio 1994, Antofagasta. Chile.
Noticias
-
Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad
Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…
-
CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD
"Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…
-
pagina Recurso Plataforma DPO
Descripción servicio A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad …
Eventos en ejecución
-
Curso UTP4.0
MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…