Inicio
EXCELENCIA OPERACIONAL
- "Soporte al desempeño en procesos de mantenimiento, una óptico de la Excelencia Operacional". 10° Encuentro Internacional de mantenimiento de plantas mineras. MAPLA 2013. Septiembre 2013, Santiago. Chile.
- "El área de mantenimiento, un enfoque cognitivo del RRHH". 9° Encuentro Internacional de mantenimiento de plantas mineras. MAPLA 2012. Septiembre 2012, Santiago. Chile.
- "Conexionismos, una optica para la excelencia operacional". VIII Congreso Chileno de Investigación Operativa: OPTIMA 2009. Octubre 2009, Chillan. Chile.
- “TI en la gestión del RRHH, una variante orientada a Excelencia Operacional”. 8va. Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009. Julio 2009, Orlando, Florida. EE.UU.
- "Brechas de Riesgo Cognitivo Probable". VI. Congreso Iberoamericano de Psicología - FIAP . Julio 2008, Lima. Perú.
Módulo de Aprendizaje Colaborativo (MAC)
Qué es un MAC:
Es una estrategia de solución de problemas, en una lógica de grupos a individuos.
Los problemas se abordan vía la definición de un conjunto de actividades, que permiten al menos una solución al problema, un grupo
y la definición de roles en el grupo, de acuerdo a las actividades establecidas.
Los problemas son abordados vía la construcción de grupos y definición de roles. Una vez que el grupo, ha visualizado o establecido
una o posibles soluciones al problema, el estudiante prescinde del grupo, para individualmente plantear una solución al problema.
[Modelo Pedagógico Asincrónico 2003. CITIA]
MAC, para modelos pedagógicos escolares
MAC, para modelos pedagógicos laborales
Elementos de un MAC
- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A RESOLVER
Plantear creativa y motivadoramente la situación contextualizada, de objeto de aprendizaje al aprendiz (OF).
- INSTRUCCIONES
Indicar explícitamente que es lo que deseamos que realicen, según el propio estilo de aprendizaje, paso a
paso sin dejar dudas a otras interpretaciones.
- DISCUSIÓN
Corresponde a la información mínima, que el alumno debe tomar en cuenta, para implementar la resolución
de su trabajo. Como también, indicar dónde dirigirse a encontrar más información si lo requiere.
- PRODUCTO
Especificar puntos o porcentajes de evaluación del producto, para cada actividad relevante, de esta manera
queda claro al aprendiz su responsabilidad en cuanto a la nota a recibir al término de su trabajo.
Página para la descripción del recurso Cuaderno Digital
Página para la descripción del recurso Cartilla de Estrategias Didácticas de Aula
Noticias
-
Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad
Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…
-
CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD
"Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…
-
pagina Recurso Plataforma DPO
Descripción servicio A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad …
Eventos en ejecución
-
Curso UTP4.0
MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…